Toyota venderá autos a hidrógeno en 2015

Toyota comunicó que en 2015 comenzará a vender en Estados Unidos un vehículo con motor eléctrico impulsado por hidrógeno y que sólo emite vapor de agua por el escape, un año antes de lo que prometió hace apenas dos meses.

La compañía nipona hizo el anuncio durante la feria internacional CES, el evento anual donde la industria de la tecnología expone sus nuevos gadgets. Esta novedad se produjo tiempo después que los fabricantes rivales Hyundai y Honda dijeron que empezarían a vender autos con esta tecnología en Estados Unidos en 2015.

El auto eléctrico, que por ahora Toyota tiene por nombre FCV, utiliza hidrógeno para generar electricidad a través de pilas de combustible. La empresa dijo que tendrá un rango de autonomía de 480 kilómetros y podrá acelerar de 0 a 100 kmh (60 mph) en 10 segundos. Además, podrá reabastecer su pila de hidrógeno entre tres y cinco minutos.

La compañía informó que inicialmente se centrará en vender los automóviles en California. También se conoció que en colaboración con investigadores de la Universidad de California en Irving (EEUU), Toyota concluyó que los primeros 10 mil modelos podrán abastecerse con apenas 68 estaciones de servicio desde San Francisco hasta San Diego.

Asimismo, subrayó que California ha aprobado 200 millones de dólares para construir cerca de 20 estaciones de abastecimiento de combustible para 2015, 40 más en 2016 y 100 antes de 2024.

Bob Carter, vicepresidente sénior de operaciones automotrices de Toyota Motor Sales USA, afirmó que el tema de la infraestructura se va a materializar.

Además comentó que los autos que existen actualmente en California podrían abastecerse con apenas el 15% de las 10 mil gasolineras que hay en el estado si estuviesen ubicadas correctamente. Los investigadores calcularon los sitios probables donde los compradores de sedanes FCV necesitarán las estaciones de hidrógeno, por lo que planean ponerlas a distancias que impliquen seis minutos de viaje o menos desde las casas o trabajos de los conductores. No se necesitará de una estación en cada esquina.

Carter agregó que la gama de Toyota en Estados Unidos había aumentado recientemente su solicitud de vehículos. También dijo que un recorte del 95% en los costos de producción en comparación con el prototipo inicial le ayudaría a la empresa a fabricar los nuevos vehículos con «un precio que sea razonable para muchas personas»’.

Toyota se ha comprometido a comercializar sus automóviles con combustible de hidrógeno, con el objetivo de que se acerque lo más posible al extremo inferior de esa gama.

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