Volkswagen deja de fabricar la clásica Kombi
La última Kombi, la mítica y clásica furgoneta de Volkswagen, se fabricará en Brasil el próximo 20 de diciembre, cuando termine la fabricación de uno de los símbolos de la marca, informó la compañía automovilística alemana.
Entre el 19 y el 20 de diciembre se producirá en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, la furgoneta número 1.200 de una edición especial de la generación 2, que se ensambla en Brasil desde 1957, y que no saldrá a la venta, sino que permanecerá en la planta.
La marca no alegó problemas de ventas y señaló que esta salida del mercado automovilístico se debe a modificaciones en la legislación brasileña que, entre otras cosas, exige que todos los vehículos cuenten con un sistema air-bag, algo que transformaría la estructura de la Kombi.
En una visita realizada este lunes por varios medios de comunicación a dicha planta, la última en el mundo que mantiene el montaje de este modelo, los trabajadores aprovecharon para despedirse del mítico vehículo que durante décadas les ligó a la casa alemana, con la que ahora continuarán trabajando en la línea de producción de otros modelos.
«Es un sentimiento muy fuerte, tenemos mucho cariño al vehículo, un vínculo de amor», confesó a Efe Ayrton de Souza, trabajador desde hace 28 años en la planta de Sao Bernardo do Campo y con más de 20 haciendo Kombis.
Según reveló De Souza, la plantilla de trabajadores «echará mucho de menos» ensamblar este vehículo alemán y aseguró que la Kombi «ha transportado a Brasil».
Antes de jubilar a la furgoneta, Volkswagen anunció el lanzamiento de una edición especial. En un primer momento estaba limitada a 600 unidades, pero la compañía lanzará finalmente 1.200 debido a la alta demanda.